27/4/11

Tráfico de Especies

En la actualidad la extinción de especies animales no está relacionada con la escasez de alimentos. El hombre es su principal enemigo con acciones violentas directas, como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza, o indirectas como la introducción de especies exóticas que compiten por los recursos con animales nativos y principalmente la destrucción de los hábitats naturales.

Algunos países poseen leyes que protegen, generalmente en un grado ínfimo, a diversos apasividad de los gobiernos las industrias relacionadas con la caza indiscriminada y el tráfico de animales va en aumento.

Al existir grupos inescrupulosos que se dedican a la caza furtiva e ilegal de ejemplares animales, pero los controles ideados hasta el presente son insuficientes, a la hora de detener el creciente deterioro de la biodiversidad.

El comercio de vida silvestre no es un simple problema que preocupe a unos cuantos fanáticos que defienden a los animales, sino que es un problema ambiental, que involucra el futuro de la supervivencia de la vida en la Tierra.
Se calcula que más de 15.000.000 de pieles se venden al año principalmente de nutrias, zorros, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas y chinchillas. Por otra parte se estima en  10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina.
Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos como mascotas exóticas.
Los principales perjudicados por el hombre son:
El oso panda.
El cocodrilo del Nilo.
El águila imperial ibérica.
Las tortugas marinas.
Los gorilas de montaña.
El guacamayo escarlata.
El lobo marsupial australiano.

El manatí.
El rinoceronte.
El tráfico de animales protegidos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan las armas y las drogas. Miles de especies exóticas se trafican desde países subdesarrollados hacia los países ricos, en un comercio ilegal que genera ganancias sólo superadas por el tráfico de drogas y de armas. Se trafica con los mismos animales o con productos derivados de esos animales, como pieles, colmillos o plumas. Muchas especies se encuentran amenazadas, como los grandes simios, los lemures o las tortugas de mar. Y existen otras en peligro de desaparición, como delfines, lobos o nutrias.



El mundo es prácticamente un gran supermercado en donde todo animal tiene su alto precio, en especial los que están a punto de extinguirse.
Para darse una idea de la importancia económica de este poco conocido negocio negro, se puede consultar las cifras que manejan los expertos de las organizaciones conservacionistas y de los organismos encargados de reprimirlo. Según estos, en el mundo se invierten anualmente entre 5.000 y 7.000 millones de dólares en los distintos rubros que conforman el tráfico. Este abarca desde la compraventa de todo tipo de animales silvestres vivos, hasta la comercialización de cueros exóticos, carnes raras, plumas para adornos y pieles para abrigos.
El "modus operandi" de esta actividad ilegal suele seguir un similar patrón en todo el mundo. Los animales son capturados por personas de muy bajos recursos que habitan en las naciones con mayores problemas económicos, conocidas generalmente como pertenecientes al Tercer Mundo. Estos recolectores cazan como pueden grandes cantidades y para lograr algún ingreso extra. Así es como los malvenden -a muy bajo precio- a los mayoristas.
Estos intermediarios se ponen en contacto con empresas europeas y norteamericanas, interesadas en importar animales exóticos a sus países, y allí ofrecerlos como mascotas raras a altísimos precios.
Loro hablador
Este animal es cazado en grandes cantidades por los campesinos de algunas provincias del norte argentino. Los lugareños venden los que estan en buen estado (durante el proceso de capturan muchos resultan gravemente heridos y otros muchos mueren).
Según datos de propia Administración de Aduanas, evasión en el rubro "fauna Silvestre" alcanza cerca del 400%. Si es hacen las cuentas, fácilmente es deducen que el tráfico ilegal es una lucrativa actividad puede llegar a término un movimiento de 300 tiene 400 millones de dólares por año.
Junto a la Argentina a España, Tailandia y Singapur, es indicativas entre los 4 países del mundo presentan los peores problemas en cuanto el tráfico ilegal fauna.

Tortuga terrestre
Respecto a este último delito más de una vez han ocurrido absurdos mayúsculos. Así, por ejemplo, en el año 1988, 100 copias de Chile exportó legalmente (es decir con todo en regla) Tortugas terrestres, 100 ejemplares de una especie que no habitaban en dicho país, y además está protegida por las leyes de fauna del Paraguay, Bolivia y Argentina.


Exportación de cueros
Otro rubro que recibe atención especial es el de los cueros y pieles para abrigos. los recursos y pieles que su utilizados por la industria nacional en la fabricación de carteras, cinturones, sacos y portafolios abastecer la demanda interna de los países.
Otros animales exóticos del mundo que sufren presión del tráfico de animales:
· Rinoceronte
· Elefante africano
· OSO polar
· Hiena
· Gran variedad aves
· Puerto deportivo de tortuga
Frente a este problema tampoco graves es lógico tomar cualquier medida represiva sin saber realmente cual es el daño causando a la naturaleza. A veces ocurre que hay especies se reproducen demasiado y se convierten en plagas. Para alcanzar una prima de equilibrio y sostenible en la explotación de los recursos animales.
Lo ideal seria realizar prosiguió estudios de cada especie se desee utilizar y determinar si está en peligro de extinción o no y cual es la cantidad de animales que pueden capturarse que no representa una amenaza para su supervivencia.
Claro que lo más importante es reemplazar las pieles y cueros naturales por sintéticos materiales y acostumbrarse a tener  mascotas solamente como los gatos, perros y canarios no tiener otros animales que pongan en peligro la fauna silvestre.
En la exposición es muestra cómo estas dos actividades que han visto favorecidas por los avances tecnológicos y el desarrollo de los medios de transporte, así como por demanda la de mascotas, productos manufacturados, tema de maderas plantas ornamentales por parte de los países desarrollados. Según el comisario de la exposición indicó y Premio Castilla y León de Medio Ambiente, Eduardo Grande, acabar con esta pérdida biodiversidad "no es solo una cuestión los-políticos de funcionarios, si no también deben colaborar los particulares", ya son los principales consumidores de animal de este tipo.  

Granjas chinas de osos negros asiáticos

En la actualidad, más de 7.300 osos negros asiáticos (Ursus Selenarctos Thibetanus, estan en peligro extinción) se encuentran encerrados en la lamentablemente famosas "granjas del oso" en China.
A estos animales se les extrae la bilis de  la vesícula. La bilis es utiliza para los dolores cabeza, cirrosis, y actualmente para champú y afrodisíacos en Medicina Tradicional China. Durante la extracción del bilis, los osos son acostados horizontalmente en una jaula no tan pequeña que permite darles la vuelta.  Posteriormente se le implantan un tubo en su vesícula el cual está conectado una succión de una bomba.

Caza de Gorilas
Estos son sacrificados para satisfacer en un mercado que consume su carne, la bushmeat (en inglés carne de animal salvaje). La carne de gorila tiene precio porque se considera un alimento exótico.  

Es más grande el poder de aquellos que anhelan vender al animal o comer carne de este mismo.

Caza de elefantes 

La caza de elefantes para la extracción de marfil es considerada como amenaza, peor aún contra estas especies y ha generado una serie de iniciativas de conservación a nivel internacional, incluyendo la restricción al comercio de este producto.

Animales incautados

Durante el acto, también se recordó la figura de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), formada en 1975 y suscrita por 160 países con el objetivo de proteger esta biodiversidad, y que tienen en su lista unas 30.000 especies. 

La muestra incluye animales disecados, pieles y otros objetos requisados tanto por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) como por los Servicios de Vigilancia Aduana, que dan una idea de cómo se trasladan las especies y el sufrimiento que se les infringe para hacerlas llegar a otros países. 

Asimismo incluye paneles explicativos que explican como la vida media de una especie en la Tierra oscila entre uno y diez millones de años y la biodiversidad actual es resultado de las diferentes especies gestadas en el planeta durante 4.000 millones de años. Igualmente, recuerdan que las especies presentes en la actualidad sobre la Tierra, solo representan un 5% de la biodiversidad total que ha debido de existir en la historia del planeta.